Colaboración con Datos Oficiales de Medicamentos
El equipo profesional que valida datos para su incorporación en la base de datos del Sistema Integrado de Información de Medicamentos del Vademécum Med-Informática y del Observatorio del Medicamento - OBSERVAMED decidió reunir en esta página algunos ejemplos de errores de digitación y demás inconsistencias que encuentra en la base de datos del INVIMA a fin de que los responsables del mantenimiento de esta fuente de información cuenten con un "recordatorio" que facilite sus labores de limpieza del sistema. Estos errores se trasladan a la base de datos de SISMED y deterioran la calidad de ambas bases de datos oficiales.

Errores de informes SISMED que son importados de la base de datos del INVIMA

1. No existe ninguna parametrización del campo "Medicamento"

No existe parametrización del campo “Medicamento”, porque los informes presentan registros con una disparidad de formatos que generan problemas en el manejo de datos. En los reportes de 2013 los nombres de los medicamentos no corresponden a un formato definido, porque en la base encontramos:

- Solo Nombres Comerciales sin ninguna adición ej: "AFLUX"
- Nombres comerciales con forma farmacéutica ej: "AFLUX JARABE LISTO"
- Con concentración y forma farmacéutica ej: "AFLUX 200 MG GRANULADO"
- Con omisiones de concentración ej: "AFLUX 200 GRANULADO EFERVESCENTE" (sin mg)
- Con aclaraciones de edad del paciente y forma ej. "AFLUX ADULTOS JARABE LISTO"
- Con caracteres especiales no universales ej: ® en "ABILIFY ® (ARIPIPRAZOL)TABLETAS 10 MG"
- Con detalles de composición, sales y forma ej: "ABAMUNE TRIO ABACABIR SULFATO LAMIVUDINA ZIDOVUDINA TABLETAS RECUBIERTAS 300/150/300 MG"
- Con detalles extensos y absurdos ej: "3M AVAGARD CHLORHEXIDINE GLUCONATE AL 1 SOLUTION AND ETHYL 61 W/W SURGICAL AND HEALTHCARE PERSONNEL HAND ANTISEPTIC WITH MOISTURIZERS 9200 3 M AVAGARD SOLUCION DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 15 Y ALCOHOL ETILICO AL 61 P/P ANTISEPTICO PARA MANOS CON HUMECTANTES PARA PERSONAL QUIRURGICO AL CUIDADO DE LA SALUD 9200". Estos nombres extra-largos generan problemas serios en la identificación de registros y el ordenamiento de cualquier base de datos.

Se trata de un error estructural que pudo ser importado de la base de datos del INVIMA. En general, el nombre de cada medicamento debe tener un formato que sea uniforme, que facilite el ordenamiento y los sistemas de búsqueda. Deben definirse, características de fondo y forma, tales como:
- Si los nombres comerciales deben registrarse en mayúsculas, con caracteres comerciales como “®”
- Si en el nombre comercial deben incluirse o no, datos que precisan más la identificación y facilitan la diferenciación como la concentración (con cantidades y nomenclatura debidamente parametrizadas)
- Si en el nombre comercial deben incluirse o no, datos que se repiten en otros campos, como la forma farmacéutica, composición, indicaciones, etc. 

La parametrización de este campo agiliza los reportes y elimina errores. Debe ser asumida por una sola entidad (en este caso el INVIMA) y los reportantes deberían poder capturar de un “scroll de selección” de CUMs todos los detalles que su reporte necesita de la base de datos del INVIMA. Cualquier modificación debería tramitarse en el registro sanitario y no debería existir ninguna posibilidad de adulteración.

2. Campo "Presentación" sin parametrización y sin validación de datos

Múltiples registros muestran que no existe parametrización de este campo y no existen mecanismos de validación o adecuada complementariedad entre las bases de datos del INVIMA y el SISMED. Ejemplos:

- Del total de 40.761 registros válidos, 470 no presentan ningún dato en el campo “Presentación”
- Múltiples registros presentan espacios o caracteres “basura” en este campo 
- Coexisten presentaciones simplificadas al máximo como por ej: "1 AMPOLLA"
- Con detalles como: "1 JERINGA PRELLENADA POWER INJECTOR POR 100ML"
- Con aclaraciones de uso y detalles como ej. "NIFEDIPINO USO INSTITUCIONAL: CAJA CON BLISTER PVDC TRANSPARENTE/ALUMINIO POR 300 CAPSULAS EN BLISTER POR 10 CAPSULAS"
- Con repetición de composición y concentración: "21 TABLETAS RECUBIERTAS LEVONORGESTREL 0 15MG/ETINILESTRADIOL 0 03MG 7 TABLETAS PLACEBO RECUBIERTA DE FUMARATO FERROSO 76MG"
- Con detalles verborreicos y errores de digitación: "1 AMPOLLA DE VIDRIO BOROSILICATO TIPO I MBAR DENTRO DE UN BLISTER DE PAPEL Y PVC EMPACADA DENTRO DE UNA PLEGADIZA ETI"

Se trata de otro error estructural que pudo ser importado de la base de datos de registros sanitarios del INVIMA. La forma de nombrar una presentación debería estar parametrizada y deberían definirse características de fondo y forma, tales como:
- Si las presentaciones deben registrarse en mayúsculas, con detalles del empaque y materiales
- Si la presentación debe incluir datos que precisan más la identificación y facilitan la diferenciación como una abreviación de la forma farmacéutica y cantidades (con nomenclatura uniforme)
- Si en dicha presentación deben incluirse o no, datos que se repiten en otros campos, como canal, composición, concentración, etc. 

Insistimos, la parametrización de estos campos agiliza los reportes y elimina errores. Debe ser asumida por una sola entidad (en este caso el INVIMA) y los reportantes deberían poder capturar de un “scroll de selección” de CUMs todos los detalles que su reporte necesita de la base de datos del INVIMA. Toda modificación debe tramitarse en el registro sanitario y no debe existir ninguna posibilidad de adulteración.

3. Campo "Principio Activo" sin parametrización y campos “Código ATC” y “ATC” con demasiados errores de asignación y validación

Al revisar el campo “Principio Activo” se aprecian prácticamente las mismas inconsistencias señaladas en los campos “Medicamento” y “Presentación”. Por lo tanto, puede entenderse que los campos “Código ATC” y “ATC” se diseñaron para corregir dichas inconsistencias. Paradójicamente, los campos “Código ATC” y “ATC” presentan serios problemas de asignación y validación como los siguientes:

- Del total de 40.761 registros con CUM, 605 tienen este campo sin ningún dato
- 108 tienen todavía la composición errónea "IOXITALAMICO ACIDO"
- 42 tienen composición "VARIOS" sin ninguna aclaración
- 137 tienen composición "SAL COMUN COMBINACIONES Y ANTIFLATULENTOS"
- 211 tienen composición "COMBINACIONES" sin ninguna aclaración
- 279 tienen composición "EXTRANEAL" sin ninguna aclaración
- 318 tienen errores ortográficos de YODO, YODAMIDA O YODOPOVIDONA en lugar de IODO, IODAMIDA o IODOPOVIDONA (errores de nomenclatura ya corregidos en los listados POS)
Además "n" registros presentan errores puntuales, como puede verse en los siguientes ejemplos:
- CUM 20028870-01 de SOLIRIS que es ECULIZUMAB y aparece con ATC “TRASTUZUMAB”,
- CUM 20034891-02 de TETMODIS que es TETRABENAZINA y aparece con ATC “TIRILAZAD”,
- CUM 19976636-02 de ANGIOVAN que es CILOSTAZOL y aparece con ATC “BUFLOMEDIL”,
- CUM 20019846-06 de MOVILAX que son Sales + MACROGOL y aparece con ATC “MAZINDOL”,
- CUM 19972303-01 de CALPRAX que es ACETATO DE ZINC y aparece con ATC “PARACETAMOL”,
- CUM 19990842-08 que es GLUCOSAMINA y aparece con ATC "BENZIDAMINA"
- CUM 19926051-01 que es DIMETILPOLISILOXANO y aparece con ATC "SILICONAS"
- CUM 34421-04 que es AGUA ESTERIL PARA INYECCION y aparece con ATC "AMINOACIDOS"
- CUM 20020372-01 que es BETADIP AL 0,05 CREMA y tiene Código ATC A07EA04 (vías digestivas)
- CUM 19994645-01 y 03 de BETAMETASONA inyectable con Código ATC A07EA04 (vías digestivas)
- CUM 19964729-01 y 02 de BETAMETASONA inyectable con Código ATC R03BA04 (inhaladores)
- CUM 20023907-01 de ATAZANAVIR y aparece con ATC "ATZANAVIR",
- CUM 19940783-01 de NOREPINEFRINA y aparece con ATC NOERPINEFRINA.

Es decir, los campos “Código ATC” y “ATC” presentan innumerables errores de asignación y validación que podrían superar el número de inconsistencias del campo “Principio Activo” que se pretendía corregir.

Estos errores -si fueron importados de la base de datos del INVIMA- ponen en entredicho la calidad del trabajo de los especialistas de dicha entidad regulatoria. Paradójicamente, deterioran la calidad de la información en lugar de mejorarla y hacen indispensable una revisión general de la base de datos de registros sanitarios que –sin duda- beneficiará a todos los actores del sistema.

Informe OBSERVAMED de Inconsistencias en Reportes SISMED 2°Trimestre de 2013 (hasta Junio)
7.535 Registros SIN PRESENTACION | 663 Registros con ERROR en ATC | 475 Registros SIN ATC

EN CONSRUCCION - EN CONSTRUCCION - EN CONSRUCCION - EN CONSTRUCCION - EN CONSRUCCION - EN CONSTRUC


Actualizado por 
Oscar Andia Salazar, MD
Vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional
Federación Médica Colombiana / 01oct14

Favor enviar sus comentarios a observamed.fmc@gmail.com 
Visítenos en www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net