SUSCRIBASE hoy a la MAYOR base de datos de medicamentos disponibles en Colombia... PRIMERA que integra información Farmacológica, Regulatoria y Económica... ÚNICA con Precios Reportados a SISMED, Encuestados por Med-Informática y Regulados por la CNPM
Seguimiento errores Sismed 2016

1. Antecedentes
Inconsistencias de Bases de Datos INVIMA y SISMED que afectan las soluciones informáticas de MinSalud (hoy MI-PRES)
El año 2016, en las reuniones de la Sala Especial de Seguimiento Sentencia T-760 con representantes del Ministerio de Salud sobre cumplimiento de las órdenes 24 y 27 de la H.Corte Constitucional, el Ministerio presentó una solución informática de prescripción de medicamentos (que más tarde recibiría el nombre de MI-PRES) como parte del proyecto de eliminación de los CTC. Al respecto, los representantes de la CSR expresaron sus dudas sobre la operatividad de dicha solución informática y plantearon la necesidad de depurar inconsistencias de las bases de datos del INVIMA y SISMED como requisito esencial para darle viabilidad técnica y funcional a dicho proyecto.

Como consecuencia de lo anterior y por disposición de la Sala de Seguimiento, el día 9 de marzo de 2016 se produjo una reunión técnica de representantes del Ministerio de Salud y del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana para conocer detalles -coincidencias y diferencias- del Aplicativo del Ministerio de Salud (AMS hoy MI-PRES) y el Aplicativo Prescriptor en Internet (API) promovido por la FMC y CSR (ver aspectos fundamentales en la Tabla N°1).

Tabla N°1: Aplicativo Ministerio de Salud (hoy MI-PRES) versus Aplicativo Prescriptor en Internet API de la FMC

Criterios diferenciales

AplicativoMinSalud-Hoy MI-PRES

Aplicatico Prescriptor FMC-API

Base de datos FUENTE para aplicativo prescriptor

INVIMA y SISMED

INVIMA y SISMED

Estado actual de la Base de datos

AÚN NO DEPURADA

YA DEPURADA

¿Incluye información farmacológica?

NO

SI (Antología Farmacoterapéutica)

¿Incluye información económica y precios?

NO

SI (Precios y ventas de Sismed)

Enfasis del diseño de la solución informática

Administrativo de Recobros

Pertinencia y Buenas prácticas de Prescripción

Origen de la solución informática 

Gobierno

Sociedad civil

En dicha reunión se concluyó que ambas soluciones tienen finalidades distintas: El AMS (hoy MI-PRES) es administrativo para recobros y el API de la FMC busca asegurar la Pertinencia y Buenas Prácticas de Prescripción. Al no existir interés para modificaciones conceptuales de la Solución Informática del Ministerio, se decidió que OBSERVAMED-FMC (en nombre de la CSR) -como una contribución de las organizaciones de la sociedad civil- presentará informes periódicos de inconsistencias de las bases de datos del INVIMA y SISMED, para contribuir a la depuración de ambas bases, para posibles ajustes del AMS (hoy MI-PRES).

En cumplimiento de dicho acuerdo, el 9 de abril de 2016 presentamos un Informe de las principales inconsistensias encontradas en los reportes de SISMED 2015 y hoy 24 de marzo de 2017 lanzamos esta página de seguimiento de inconsistencias de los reportes de SISMED 2016 que acaban de publicarse este 17/marzo/2017.

2. Ejemplos de inconsistencias en SISMED 2016 que el Sistema VMI-CFN SI corrige

La Versión

 INVIMA.

 

3. Ejemplos de inconsistencias en SISMED 2016 que el Sistema VMI-CFN NO corrige

La barra de Precios del último período atraviesa la parte media de la pantalla y muestra los siguientes precios VALIDADOS, Encuestados y Regulados:

Suscríbase a la mayor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia
Para la versión 
PIMEF-PLUS  solicite una cotización al correo  medinformatica.com@gmail.com
Para opciones de la versión PRICE-Internet simplemente siga las instrucciones de pago
Envíenos copia del comprobante de pago e inmediatamente recibirá una clave de acceso.

MED-INFORMATICA® EDITORES Carrera 47A No. 114A-39 Tel. 2132421 TeleFax: 2132260 Bogotá-Col.
www.med-informatica.com correo@med-informatica.com Copyright © Med-Informática® Editores