Sistema VMI-CFN Versión BÁSICA Internet 18°Aniversario

Sistema VMI-CFN: Unico Sistema Integrado de Información Farmacológica, Regulatoria y Económica de Medicamentos Disponibles en Colombia, con Precios Reportados, Encuestados y Regulados...

Versión BASICA patrocinada por la FMC con Aplicativo Prescriptor en Internet-API
Iniciativa para estímular la prescripción médica con base en la mayor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia

El acceso a la versión  BASICA Internet  es GRATUITO para
miembros Colegiados, Adherentes, Vinculados y Honorarios de los Colegios Médicos Departamentales de la FMC y demás organizaciones médicas mediante convenio especial

1. Prescripción médica basada en un nuevo paradigma de sistema de información de medicamentos

La Versión  BASICA-Internet  del Sistema VMI-CFN -desarrollada para miembros de la Federación Médica Colombiana FMC- muestra toda la información farmacológica necesaria para una prescripción médica excelente, basada en
el mayor conocimiento científico y las facilidades tecnológicas de la época actual.

La Versión  BASICA-Internet  constituye un recurso en línea -con acceso a la mayor información farmacológica y regulatoria disponible- que se integra con un Aplicativo Prescriptor en Internet (API) diseñado para que la receta médica sea producto de los niveles de acceso a la información y la tecnología disponible en la actualidad.

- Con este recurso, el médico puede ejercer plenamente su autonomía profesional, con la seguridad que le proporciona el acceso directo a la base de datos de medicamentos disponibles en Colombia más completa y robusta, con más de 18 años de maduración.

      ¿Por qué decimos que es un nuevo paradigma de información de medicamentos?       

Pulse click en la imagen para ver mejor las diferencias de sistema de información

- Con este recurso, el médico participa en la construcción de un Aplicativo Prescriptor en Internet (API) ajustado a sus hábitos de prescripción, porque el sistema almacena las recetas, frases y estilo de recomendaciones que utiliza con sus pacientes.

- Con este recurso, el paciente recibe recetas legibles, libres de error en nombre comercial, concentración o presentación de productos y con indicaciones precisas de precauciones y uso de cada medicamento.

La Versión  BASICA-Internet  del Sistema VMI-CFN forma parte de los materiales educativos que la FMC pone a disposición de los profesionales de la salud que se vinculan a sus iniciativas en defensa del ejercicio ético de la profesión médica (Excellencis.co su programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica, Farmacovigilancia Activa y la iniciativa Elijamos Sabiamente que la FMC adelanta con otras organizaciones de profesionales de la salud).

El Sistema VMI-CFN publica una antología independiente de descripciones de principios activos, pero además permite que todas las farmacéuticas publiquen las descripciones de sus productos sin más limitaciones que el formato de base de datos en campo "memo" y el respeto a la evidencia científica.
La Versión  BASICA-Internet  del Sistema VMI-CFN NO muestra información de precios.                
INICIO

2. El "Aplicativo Prescriptor en Internet"API está ajustado al Decreto 2200 de 2005

De la prescripción de medicamentos:

Artículo 16. Características de la prescripción. Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia.

2. La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración.

3. Se hará en idioma español, en forma escrita ya sea por copia mecanográfica, medio electromagnético y/o computarizado.

4. No podrá contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos químicos, con la excepción de las abreviaturas aprobadas por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la Institución.

5. La prescripción debe permitir la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado (en el caso ambulatorio) y administrado (en el caso hospitalario) por parte del profesional a cargo del servicio farmacéutico y del Departamento de Enfermería o la dependencia que haga sus veces.

6. La prescripción debe permitir la correlación de los medicamentos prescritos con el diagnóstico.

7. La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera.

8. Cuando se trate de preparaciones magistrales, además de los requisitos de prescripción, se debe especificar claramente cada uno de los componentes con su respectiva cantidad.

Artículo 17. Contenido de la prescripción. La prescripción del medicamento deberá realizarse en un formato el cual debe contener, como mínimo, los siguientes datos cuando estos apliquen:

1. Nombre del prestador de servicios de salud o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica.

2. Lugar y fecha de la prescripción.

3. Nombre del paciente y documento de identificación.

4. Número de la historia clínica.

5. Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otro).

6. Nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (nombre genérico).

7. Concentración y forma farmacéutica.

8. Vía de administración.

9. Dosis y frecuencia de administración.

10. Período de duración del tratamiento.

11. Cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras.

12. Indicaciones que a su juicio considere el prescriptor.

13. Vigencia de la prescripción.

14. Nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.                                                                 INICIO

3. REGÍSTRESE y acceda desde cualquier dispositivo conectado a Internet
Nuestros usuarios pueden acceder al Aplicativo Prescriptor en Internet API desde cualquier dispositivo conectado a Internet: Tabletas, Celulares o cualquier computador con cualquier sistema operativo. Ingrese por http://mivademecum.info/ a las pantallas de inscripción y acceso que lucen así:

Para acceder a la Versión  BASICA-Internet  del Sistema VMI-CFN visite la página del Colegio Médico Departamental de su jurisdicción y defina su condición de miembro Colegiado - Adherente - Vinculado - Honorario, o pregunte en su organización médica y...
1. Ingrese a la dirección: http://www.mivademecum.info/ y active el link "Inscripción" en la ventana de acceso o ingrese por: http://www.mivademecum.info/inscribir.php
2. Digite todos los datos que allí se solicitan: Nombres y Apellidos COMPLETOS, su Correo electrónico ACTIVO, su Identificación y su Organización médica.
3. Antes de continuar, tenga en cuenta que al registrarse AUTORIZA utilizar los datos de su interacción con nuestro sistema para enviar Boletines e informes públicos y privados de OBSERVAMED y MED-INFORMATICA EDITORES S.A.S.
4. Si ACEPTA estas condiciones, pulse la opción de "Continuar". Si NO ACEPTA, pulse la opción de "Regresar"
5. Si activó la opción "Continuar" revisaremos su información con la base de datos de prestadores habilitados del Ministerio de Salud y/o la organización médica a la que pertenece. Este proceso es crucial y puede durar algunas horas.
6. Verificada su información, le enviaremos su Usuario y una Clave. Debe revisar en la bandeja "recibidos" o "spam" del correo que inscribió.
7. Al recibir el correo con su clave de acceso, ingrese por http://www.mivademecum.info/ y digite su dirección electrónica y la Clave recibida. Active la opción "Entrar" y... ¡Ya está en el Sistema VMI-CFN! La mayor base de datos de información farmacologógica y regulatoria de medicamentos disponibles en Colombia.
Único en Colombia con Aplicativo Prescriptor en Internet-API y especial para buenas práticas de prescripción.        INICIO

ACLARACION IMPORTANTE:
Su suscripción GRATUITA permanecerá vigente mientras siga vinculado al Colegio Departamental de la FMC a que pertenece o a las organizaciones médicas que tengan convenios vigentes con la FMC.
Si Ud. es médico aún NO afiliado a un Colegio Médico Departamental de la FMC o alguna organización médica con convenios vigentes con la FMC, recibirá acceso por 1 (un) MES para conocer el programa y elegir la forma de vincularse a uno de los COLEGIOS DEPARTAMENTALES DE LA FMC o cualquier organización médica con convenios vigentes con la FMC.

4. Seleccione la opción de búsqueda que prefiera. Prefiera la búsqueda por principio activo
El Aplicativo Prescriptor en Internet API permite búsquedas por Principio Activo, Nombre Comercial, Laboratorio y Código Unico del Medicamento (CUM), con opciones "Empieza por" o "Contiene" para facilitar la búsqueda.

La versión  BASICA-Internet  está especialmente diseñada para el acceso más fácil, rápido y amigable a los contenidos científicos y regulatorios de la base de datos. Defina el criterio de búsquedda y digite las primeras letras del mismo en el campo que sigue a "Empieza por" o "Contiene". Se listarán opciones ya digitadas antes. Seleccione la opción de su preferencia o digite una nueva opción de búsqueda.    INICIO

5. La búsqueda por principio activo muestra moléculas, asociaciones y opciones incluidas en POS
La consulta por principio activo muestra monosubstancias, asociaciones y opciones incluidas en POS que agilizan y simplifican la búsqueda. Las opciones incluidas en el sistema de beneficios (POS) aparecen en letras minúsculas con concentración y presentación y permiten listar las opciones genéricas que aplican para cada inclusión. Al activar la opción deseada, tendrá acceso a información completa e independiente del medicamento que desea prescribirINICIO

6. Las pantallas de selección de productos a prescribir muestran la oferta disponible en Colombia
El Aplicativo Prescriptor en Internet API, muestra listados completos de medicamentos disponibles en Colombia, con especificación de Nombre comercial, concentraqción, laboratorio, forma farmacéutica y presentación. Si desea revisar la información farmacológica del principio activo avance en la página para ver la cascada ATC, propiedades, interacciones, dosificación, notas de farmacovigilancia, etc. En el listado, cada NOMBRE DE PRODUCTO tiene un hipervínculo a detalles farmacológicos y regulatorios por CUM (de acuerdo con la versión) Tan pronto activa su elección en la Columna Rx, aparece el Botón Rx de la parte superior de la pantalla, que al activarse inicia el proceso de prescripción. MUY IMPORTANTE: La versión  BÁSICA Internet  NO muestra información de precios.  INICIO


7. La elaboración de la receta es simple y elimina errores en nombres, concentración o presentación
Al seleccionar un producto en la columna Rx de las pantallas de selección de productos a prescribir, o al activar el botón Rx de la parte superior de dichas pantallas, el Aplicativo Prescriptor en Internet API despliega la pantalla de elaboración de la fórmula médica o receta, donde...
INICIO

7.1. El nombre del profesional corresponde al nombre registrado y aparece en el encabezamiento. Puede editar el mismo activando el botón "Sus datos"
7.2. La fecha también es tomada del sistema, pero puede ser modificada en caso necesario. Mientras no active el botón "Grabar" los datos pueden perderse
7.3. Digite el nombre de su paciente en el mismo formato de la historia clínica y la Identificación también. El sistema no maneja más datos de la historia clínica
7.4. El aplicativo toma del sistema el nombre, concentración y presentación del producto seleccionado, es decir, elimina la posibilidad de errores tipográficos
7.5. La rutina de prescripción es fácil y amigable. Permite incluir indicaciones y advertencias de acuerdo con estilos del médico y necesidades de cada paciente.

8. Complete la receta siguiendo la misma rutina con todos los productos que desee prescribir
Al seleccionar los producto en la columna Rx de las pantallas de selección de productos a prescribir y al activar el botón Rx de la parte superior de dichas pantallas, el Aplicativo Prescriptor en Internet API le muestra la pantalla de elaboración de la fórmula médica donde -además de los datos básicos del paciente- debe definir el número de empaques que debe adquirir su paciente, la forma en que debe tomar o aplicarse el medicamento, la dosis prescrita, la frecuencia de dosis y la duración del tratamiento, junto con las recomendacioes de seguridad y uso de cada producto, tal como puede verse en la siguiente captura de pantalla:            INICIO

9. Doctor: Active la opción "Terminar" y pulse "Grabar" para ver su receta completa, legible,
sin errores y basada en la mayor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia
Independientemente de las consideraciones científicas y económicas que el médico haya tomado en cuenta para prescribir, su receta se imprimirá completa, legible, sin errores y con todas las recomendaciones que considere pertinentes para su paciente:                           INICIO

10. Suscríbase al Sistema VMI-CFN "nuevo paradigma de información y prescripción"
Compare los sistemas de información farmacológica y económica existentes en Colombia y vea las ventajas que le ofrece  la Versión  BASICA-Internet  del Sistema VMI-CFN. Doctor: Prescriba con toda su capacidad científica, con apoyo de la mayor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia, con el Aplicativo Prescriptor en Internet (API) y al margen de cualquier constreñimiento a su libertad de prescripción.                        INICIO

Suscríbase a la versión  BASICA-Internet  por el tiempo que necesite:

ESCALA PRECIOS Suscripción  BASICA-Internet  

1 Mes 3 Meses 6 Meses 1 Año
Los médicos que no son miembros de la FMC y organizaciones aliadas, pueden suscribirse directamente, así:

Versión  BASICA Internet  c/descuentos del 20, 30 y 40% :

Gratis 180.000 330.000 620.000
Consigne el valor correspondiente al tiempo deseado de suscripción en la Cuenta Corriente
N° 
247-04345-8  del Banco de Occidente Sucursal Av.Suba - Bogotá DC
A nombre de 
Med-Informatica Editores S.A.S.  NIT 900.016.781-9
Envíe copia de la consignación a
medinformatica.com@gmail.com e inmediatamente recibirá su clave de acceso! 
INICIO
ADVERTENCIA: El acceso a cualquiera de nuestras versiones Internet es "ilimitado, pero no concurrente"
Es decir que, con un mismo usuario  y la clave de una suscripción, pueden acceder varias personas, siempre y cuando NO intenten ingresar 2 o más usuarios al mismo tiempo (con el mismo correo y la misma clave).

Notas históricas sobre el Sistema VMI-CFN y su impacto en la salud pública

El año 1999 se hizo pública la Edición N°1 del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática® - Catálogo Farmacéutico Nacional). La empresa Medicentro Andia Rey Ltda., había creado la "División Med-Informática" para convertir su base de datos de información científica y económica de medicamentos, en un nuevo sistema de consulta farmacológica basada en principios activos. Al ser presentado dicho sistema ante la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud, dicha dirección decidió revivir la publicación del exitoso Catálogo Farmacéutico de mediados de esa década.

Al entrar en funcionamiento la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y oficializarse el régimen de libertad de precios, los recursos de ese proyecto debieron dedicarse al seguimiento informático de los efectos de dicha medida. Medicentro División Med-Informática adelantó esa labor para el Ministerio de Salud y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID de la Universidad Nacional) para el Ministerio de Desarrollo. Durante la fusión de los Ministerios de Salud y Trabajo en el Ministerio de la Protección Social del gobierno Uribe, la Dirección de Medicamentos fue eliminada. El Vademécum Med-Informática® se amplió a Catálogo Farmacéutico Nacional y a partir del año 2012 comenzó a publicar la base de datos con precios PPD y PSP en versiones impresa y magnética.

Propuesta de Sistema Unico de Información de Medicamentos de la FMC

El 24 de abril de 2003 el Ministerio de la Protección Social publicó el documento de trabajo: "Hacia la construcción de una Política Farmacéutica Nacional" (ver) que buscaba colectivizar el desarrollo de la nueva política farmacéutica colombiana. 

Frente a esta convocatoria y en vista de la importancia del tema, la Federación Médica Colombiana (FMC) y el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB) decidieron participar activamente en este proceso y
- Crearon un grupo de estudio para definir criterios de participación en la definición de la nueva Política Farmacéutica Nacional
- Crearon la alianza "Observatorio del Medicamento - OBSERVAMED" con Med-Informática e Info-Med Editores firmas especializadas en el manejo de bases de datos de medicamentos y desarrollos para Internet,
- Lanzaron www.observamed.org para el seguimiento de este tema y abrieron un "Foro Virtual" para estimular el debate,
- Publicaron el documento propuesta “Reflexiones sobre Política Farmacéutica Nacional” que la FMC presentó al gobierno. (ver Resumen, Documento.html, Documento.pdf y Adaptación PFN de OMS para Colombia).

Frustración PFN-2003, Proyecto OBSERVAMED y Vicepresidencia de PFN en la FMC

El 19 de diciembre de 2003 el Ministerio de la Protección Social (MPS) publicó el documento final de "Política Farmacéutica Nacional" (ver ARMI PFN de 2003) sin incluir la principal propuesta de la Federación Médica Colombiana (ver punto 4.1.4 Sistema Unico de Información de Medicamentos). La PFN de 2003 se convirtió luego en una gran frustración, porque contrariamente a sus postulados, se implementó en Colombia una política pública de desregulación a ultranza, que condujo al crecimiento exponencial de los recobros al FOSYGA y estuvo a punto de culminar con el colapso del sistema de salud.

El año 2003 la FMC decidió continuar con el proyecto del Observatorio del Medicamento OBSERVAMED como un "centro de investigaciones farmaco-económicas, documentación y comunicaciones" que además de implementar su propuesta, respalde técnicamente su participación activa en la definición de políticas públicas que afecten a los profesionales de la salud y la salud pública.

Además la FMC incluyó en una reforma estatutaria, la creación de una vicepresidencia específica para manejar este tema (ver Art.54 de nuevos estatutos) y pasó a ser la primera organización médica en adoptar una medida estratégica de esas características. Su primera labor de seguimiento fue precisamente documentar el desfalco de los recobros al FOSYGA y la forma en que la Política Farmacéutica Nacional de 2003 se convirtió en una política pública de desregulación a ultranza (ver).

De OBSERVAMED a OBSERVAMED-PLUS, Excellencis.co, Aplicativo Prescriptor API y Farmacovigilancia

El año 2013, en el marco del 10° Aniversario de OBSERVAMED, 77° de la FMC y 95° del CMCB lanzaron al Plataforma "Excellencis" de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica. A finales de 2014, la FMC, OBSERVAMED y la Vicepresidencia de Política Farmacéutica Nacional lanzaron la iniciativa Elijamos Sabiamente y el año 2015 las iniciativas Transparencia Activa, Vigilancia Activa y Educación Activa. El año 2016 será el año de ampliación de estas iniciativas y la difusión masiva del Aplicativo Prescriptor en Internet API del Sistema VMI-CFN, junto con el programa Farmacovigilancia Activa FMC.

MED-INFORMATICA® EDITORES Carrera 47A No. 114A-39 Tel. 2132421 TeleFax: 2132260 Bogotá-Col.
www.med-informatica.com medinformatica.com@gmail.com  Copyright © Med-Informática® Editores