ACTH (ADRENOCORTICOTROFINA)

Método

Radioinmunoanálisis

Muestra

Suero o plasma con EDTA

Condiciones de almacenamiento: Congelar

Valor de referencia

Hasta 57 pg/ml.

En pacientes hospitalizados que sufren stress de una enfermedad no endócrina pueden llegar hasta 600 pg/ml.

En casos de hipoadrenocorticismo primario la ACTH suele estar a concentraciones mayores de 1000 pg/ml.

Se encuentran concentraciones similares en pacientes con cánceres extrahipofisarios que producen ACTH y en pacientes de enfermedad de Cushing después de la adrenalectomía.

Significado clínico

Es una hormona polipeptídica producida por la hipófisis anterior cuya función es estimular la corteza suprarrenal (zonas fasciculada y reticular); es el regulador de la secreción de glucocorticoides y andrógenos (DHEA y ASH), manteniendo sus niveles plasmáticos adecuados. La ACTH se fija a la superficie de las células de la corteza suprarrenal mediante receptores específicos, la afinidad de fijación es alta, lo que permite concentrar la ACTH del plasma.

En condiciones normales, existe un patrón diurno de la ACTH plasmática con los niveles menores entre las 6 p.m. y 11 p.m., las concentraciones empiezan a aumentar durante las primeras horas de la mañana y llegan a su máximo entre las 6 a.m. y las 8 a.m. Este aumento de ACTH es estrictamente seguido por un aumento de cortisol plasmático.

La ACTH se secreta de manera pulsátil, ésta abandona el plasma con rapidez, su semidegradación biológica es de 25 minutos; la corteza suprarrenal se encarga de eliminar una fracción relativamente pequeña de ACTH del plasma.

La regulación de la secreción de ACTH se encuentra bajo un control doble: a) inhibición feed-back de asa larga de la ACTH por el cortisol circulante (el cortisol causa feed-back en la hipófisis y en el hipotálamo). b) El hipotálamo secreta CRF, este mecanismo participa en una serie de estímulos neurógenos por la liberación de ACTH (por ej.: ritmo circadiano, secreción pulsátil, reacción al dolor, ansiedad, pirógenos, hipoglucemia y vasopresina).

La ACTH tiene diversas acciones sobre tejidos extraadrenales aislados. Fomenta la lipólisis en las células grasas y estimula la captación de aminoácidos y glucosa por el músculo.

Además, estimula a las células pancreáticas b para que secreten insulina y a la hipófisis para que secrete GH, todas estas manifestaciones no se logran a concen-traciones plasmáticas logradas durante la liberación endógena.

La secreción de ACTH aumenta en adenomas o hiperplasia hipofisarias (se denomina enfermedad de Cushing, el resultado es un aumento de cortisol y andrógenos adrenales), tumores hipofisarios o ectópicos productores de ACTH, insuficiencia adrenal primaria, stress crónico.

Disminuye en síndrome de Cushing de origen adrenal o iatrogénico, insuficiencia hipofisaria.

Utilidad clínica

Diagnóstico de los desórdenes del eje hipolálamo-hipófiso-adrenal.

Evaluar la etiología del síndrome de Cushing, diferenciar causas pituitarias o extrapituitarias como causas de un exceso de corticoides y síndromes por deficiencia (distinguir entre síndrome de Cushing ACTH dependiente, del ACTH independiente); evaluar la producción de ACTH ectópica por un neoplasma; examinar resultados de cirugía transesfenoidal.

El seguimiento de pacientes después de adrenalectomía bilateral para el diagnóstico del síndrome de Nelson. El diagnóstico diferencial de obesidad, hirsutismo, hiper-tensión en pacientes no solo con síndrome de Cushing sino con obesidad Cushingoide.

Variables por enfermedad:

Disminuido: Hemocromatosis.

Variables por drogas:

Aumentado: Insulina, levodopa, metoclopramida, metirapona, pirógenos, vasopre-sina, clomipramina, glucagón, interleuquina 2.

Disminuido: Clonidina, dexametasona, fluocinolona, metilprednisolona, octreolide.

Variables preanalíticas:

Aumentado: Exposición al monóxido de carbono, exposición al calor. Eritropoyetina. Embarazo. Ejercicio, sueño. Cirugía. Fumadores. Variaciones diurnas.

Disminuido: Ancianos mayores de 70 años (24±11 pg/ml). Lactancia. Pérdida de peso. Luego del nacimiento (en neonatos, sangre de cordón 81±10 pg/ml y luego desciende a las 24 horas).