Vea esta página con gráficos en Internet: http://www.med-informatica.com/OBSERVAMED/LimpiezaBDinvimaCNPM.htm

Boletín Informática&Salud-Boletín del Consumidor de Medicamentos

Federación Médica Colombiana FMC y OBSERVAMED apoyan a la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social CSR

Iniciativa Vigilancia Activa de Observamed-FMC y CSR
Comisión de Seguimiento CSR presentó a la H. Corte Consitucional un primer informe de inconsistencias en los informes de reportes a SISMED de 2015
La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social –CSR– presentó a la H. Corte Constitucional un primer informe de inconsistencias en los reportes de las farmacéuticas a SISMED del año 2015. La CSR recomienda adoptar los correctivos necesarios a fin de que ese tipo de inconsistencias no ponga en riesgo la utilidad y buen funcionamiento de las soluciones informaticas que propone el Ministerio de Salud en cumplimiento de las órdenes 24 y 27 de la H.Corte Constitucional Primer Informe Observamed-FMC para la CSR y la H.CC

1. Antecedentes
La Honorable Corte Constitucional, a través del Auto 316 del 28 de septiembre de 2010, reconoció a la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760/2008 y de Reforma Estructural a la Salud y la Seguridad Social como Grupo de Seguimiento del cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia T-760 de 2008, especialmente en asuntos relacionados con: a) Fallas de regulación en los planes de beneficios, órdenes 17 y 18. b) Actualización de los planes de beneficios y orden 23. Funcionamiento de los comités técnico científicos (CTC) y c) Unificación de planes de beneficios y las órdenes 24 y 27 relacionadas con Procedimientos de recobro.

En las reuniones de la Sala Especial de Seguimiento Sentencia T-760 con directivos del Ministerio de Salud sobre cumplimiento de las órdenes 24 y 27, el Ministerio presentó una solución informática de prescripción de medicamentos como parte del proyecto de eliminación de los CTC. Al respecto, los representantes de la CSR expresaron sus dudas sobre la operatividad de dicha solución informática y plantearon la necesidad de depurar inconsistencias de las bases de datos del INVIMA y SISMED como requisito esencial para darle viabilidad a dicho proyecto.

Como consecuencia de lo anterior el día 9 de marzo se produjo una reunión técnica de representantes del Ministerio de Salud y del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana para conocer detalles -coincidencias y diferencias- de la Solución Informática del Ministerio y el Aplicativo Prescriptor en Internet promovido por la FMC. Ver aspectos fundamentales en la Tabla N°1

En la reunión se concluyó que ambas soluciones tienen finalidades distintas: La SIM es administrativa y el API de la FMC incluye además elementos para Pertinencia y Buenas Prácticas de Prescripción. Al no existir interés para modificaciones conceptuales de la Solución Informática del Ministerio SIM, se decidió que OBSERVAMED-FMC y la CSR presentarán informes periódicos de inconsistencias de las bases de datos del INVIMA y SISMED, para contribuir a su depuración.

En esta primera entrega, mostramos inconsistencias del Informe de reportes a SISMED del año 2015 que se relacionan tanto con errores de la base de datos de registros sanitarios del INVIMA como con errores propios de los reportes de las farmacéuticas a SISMED.
Tabla N°1: Solución Informática del Ministerio de Salud versus Aplicativo Prescriptor en Internet de la FMC

Aspectos fundamentales

Aplicativo MinSalud

Aplicativo Prescriptor FMC

Base de datos fuente para prescripción INVIMA y SISMED INVIMA y SISMED
Estado de la Base de datos fuente NO DEPURADA DEPURADA
¿Incluye información farmacológica? NO (futuro FormularioTerapéutico) SI (Antología farmacoterapéutica disponible)
¿Incluye información económica y precios? NO (A futuro ¿sí?) SI (Datos de SISMED 2012-2015)
Enfasis del diseño de la solución informatica Administrativo Buenas Prácticas de Prescripción
Origen de la solución informática Gobierno Sociedad civil

Inconsistencias que se mencionan en el Informe OBSERVAMED-FMC para la CSR y la Corte Constitucional
Ver Documento completo en .pdf que muestra
"Inconsistencias" que se corrigen en el Sistema VMI-CFN: 
En "Códigos ATC" y "ATC"  En precios reportados por laboratorios
"Discrepancias" que no se corrigen en el Sistema VMI-CFN: 
Reporte ventas de muestras médicas sin valor comercial y
Precios altos en canal comercial con muy bajos en canal institucional

2. Inconsistencias que no se mencionan en el Informe OBSERVAMED-FMC para la CSR y la Corte Constitucional
El Informe SISMED de reportes del año 2015 (ARMI) presenta otros cinco (5) tipos de inconsistencias que no mencionaron en el Informe para la CSR y la Corte Constitucional:
2.1. Eliminación de contenidos del campo "Principio Activo" que permitían detectar errores de los campos "Código ATC" y "ATC" (afecta a 58.540 registros)
2.2. Ausencia de contenidos de los campos "Código ATC" y "ATC" (afecta a 1.456 registros que no tienen estos contenidos, ni el "Principio Activo")
2.3. Falta de parametrización del campo Nombre del "Medicamento" que permite la carga de contenidos innecesarios como "2015078444" AMEFAR 500 MG TABLETAS, o extremada e innecesariamente largos como "3M AVAGARD CHLORHEXIDINE GLUCONATE AL 1 SOLUTION AND ETHYL 61 W/W SURGICAL AND HEALTHCARE PERSONNEL HAND ANTISEPTIC WITH MOISTURIZERS 9200 3 M AVAGARD SOLUCION DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 15 Y ALCOHOL ETILICO AL 61 P/P ANTISEPTICO PARA MANOS CON HUMECTANTES PARA PERSONAL QUIRURGICO AL CUIDADO DE LA SALUD 9200"
2.4. Falta de parametrización del campo "Presentación" que permite la carga de contenidos redundantes e innecesarios como "CAJA DE CART N CON FRASCO GOTERO X 5ML FRASCO EN POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD GOTERO INSERTADO TAPA ROSCA EN POLIETILENO"
2.5. Falta de parametrización del campo "POS" que no permite la diferenciación de inclusiones al POS "por indicaciones" (existen productos que están incluidos en el POS para algunas indicaciones y para otras NO).

3. ¿Inconsistencias no previstas en las normas existentes y que requieren ajustes urgentes de la normatividad?
El siguiente caso muestra la posible inexistencia de mecanismos de detección y corrección de casos aberrantes en la interacción entre las bases de datos de SISMED y de Registros Sanitarios del INVIMA. Se trata de VALKIR 450 mg de Legrand x 30 tabs CUM 20087717-04 cuyos precios unitarios en SISMED 2015 resultan superiores al pionero VALIXA 450 mg x 60 tabs. de Roche, como puede verse en la siguiente imágen del aplicativo administrador del Sistema VMI-CFN:

  VALKIR 450 mg de Legrand x 30 tabs CUM 20087717-04: Precios unitarios en SISMED 2015 superiores  al pionero VALIXA 450 mg x 60 tabs    

El hecho es que el precio reportado de VALKIR 450 mg de Legrand x 30 tabs CUM 20087717-04, fue de COP 2.106.034 por canal institucional (COP 70.201 por tableta) y el precio del pionero VALIXA 450 mg de Roche x 60 tabs. CUM 19927730-01, fue de COP 2.856.000 por canal institucional (COP 47.600 por tableta) con un Precio Máximo de Venta PMV fijado por la Resolución 0718 de 11mar15 para este CUM 19927730-01 en COP 3.105.279 (COP 51.755 por tableta). 

Este ejemplo será presentado ante la renaciente Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, la Dirección de Medicamentos del Ministeri de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, a fin de establecer su legalidad y las medidas que deben aplicarse en estos casos.

Envíe sus aportes y comentarios a observamed.fmc@gmail.com  o trine con @OBSERVAMED


Sobre conflictos de interés:
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" de la Federación Médica Colombiana FMC no recibe ninguna retribución monetaria, ni en especie, de ninguna entidad pública ni privada, que pueda comprometer la independencia de sus investigaciones e informes.

Participe escribiéndonos a observamed.fmc@gmail.com 

Este BOLETÍN BIS-BCM se envió a suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud
Este es un mensaje legal, libre de virus y con información de interés público. De acuerdo con normas internacionales, la distribución de este correo NO se considera "spam" porque incluye una forma eficaz de que su dirección sea removida del listado de distribución. Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección: boletin.bis.bcm@gmail.com