Versión PIMEF 1917 19°Aniversario

SUSCRIBASE hoy a la MAYOR base de datos de medicamentos disponibles en Colombia... PRIMERA que integra información Farmacológica, Regulatoria y Económica... ÚNICA con Precios Reportados a SISMED, Encuestados por Med-Informática y Regulados por la CNPM

1. Versión "Profesional para Investigaciones del Mercado Farmacéutico"
Versión PIMEF 2017 
19°Aniversario 

La versión Profesional para Investigaciones del Mercado Farmacéutico  PIMEF  18 Aniversario constituye la versión más avanzada y completa del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional). Con esta versión, los usuarios reciben los siguientes cinco (5) productos:

1) Una Clave de Acceso ILIMITADO pero NO CONCURRENTE a la Versión  PRICE-Internet , para ver precios reportados a SISMED con actualización inmediata (Nota: Estos precios reportados -NO validados- se validan después para definir los precios del último período que aparecen en todas las versiones),
2) Instalación de un Aplicativo de lectura con “run time” gratuito de Access en el equipo correspondiente de cada suscriptor;
3) Actualización trimestral de la base de datos con información farmacológica, regulatoria y económica, con todos los precios del Sistema VMI-CFN;
4) Capacitación e inducción para los funcionarios encargados del manejo de la base de datos en CD e Internet y
5) Tabla Excel de más de 15.000 productos disponibles en Colombia con 49 campos, que se señalan en el punto 7°

Adicionalmente, los suscriptores del Sistema VMI-CFN en cualquiera de sus versiones reciben informes periódicos de temas específicos de su base de datos y además informes especiales sobre el sistema de salud, en forma de entregas especiales del Boletín BIS-BCM (Boletín Informática y Salud y Boletín del Consumidor de Medicamentos).

2. Opciones de consulta o pantalla de acceso PIMEF

La Versión  PIMEF  tiene la pantalla tradicional de acceso al aplicativo de lectura. Al detenerse unos segundos sobre cada botón del menú, aparece un mensaje de ayuda sobre su función. Al pulsar click sobre cada imagen de esta pantalla encontrará la explicación respectiva.

La pantalla principal ofrece acceso a 4 opciones básicas de consulta.
a) Consulta por NOMBRE COMERCIAL - Histórico MED-INFO con precios reportados ya VALIDADOS
b) Consulta por PRINCIPIO ACTIVO Denominación Genérica, Científica o Denominación Común Internacional (DCI)
c) Consulta por GRUPO TERAPEUTICO o Normas Farmacológicas compiladas por el INVIMA
d) Consulta por LABORATORIO FARMACEUTICO o firmas farmacéuticas comercializadoras primarias
En la parte superior izquierda aparece el trimestre al que corresponde la actualización y el último trimestre al que corresponden los datos. La opción Catálogo Farmacéutico Nacional en PDF exporta INFORMES por Nombre comercial y Principio Activo.

3. Pantallas de información total por NOMBRE COMERCIAL con datos MED-INFO
En la pantalla MED-INFO pueden verse Precios VALIDADOS de casi 15.500 productos disponibles en Colombia

:: La barra de menú muestra botones para trasladarse a pantallas de Principios Activos, Grupos Terapéuticos o Laboratorios, otros registros, Imprimir y Salir.
:: La barra de búsquedas ofrece opción por Nombre Comercial y Laboratorio
:: El registro de cada producto incluye Nombre comercial, Nombre Genérico o DCI, Composición, Forma farmacéutica, Concentración, Presentación, Registro sanitario, Laboratorio, Fecha de actualización, Régimen de regulación de precios al que pertenece, Código Unico del Medicamento CUM y Código POS si aplica.
:: Detalles del Registro Sanitario y descripción del producto cuando la importancia del producto justifica su inclusión. Al pulsar el botón "Ver Principio Activo", o "doble click" en el campo amarillo del Principio Activo Parametrizado, verá información farmacológica y la oferta disponible en el país

La barra de Precios del último período atraviesa la parte media de la pantalla y muestra los siguientes precios VALIDADOS, Encuestados y Regulados:
:: PmL Promedio menor SISMED o precio menor reportado por el Laboratorio (cuando reporta por un solo canal). Puede ser de comercial o institucional.
:: PML Promedio Mayor SISMED o precio Mayor reportado por el Laboratorio (cuando reporta por un solo canal). Puede ser de comercial o institucional.
:: PPE Precio Público Encuestado, que se obtiene de encuestas en farmacias y publicaciones en Internet. Exclusivo del Sistema VMI-CFN y verificable en fuentes reales. En hospitalarios puede corresponder a datos máximos del laboratorio o reportes de Mayoristas por canal comercial o institucional.
:: PMV Precio Máximo de Venta según Circular, que corresponde a los Precios Máximos de Venta a nivel MAYORISTA (PMV) fijados por las Circulares de la CNPMyDM (04 de 2012, 04 a 07 de 2013, 01 de 2014 y siguientes).
:: PRA Precio Regulado Ajustado, que corresponde a los Precios Máximos de Venta al Público (PMV) fijados por las Circulares de la CNPMyDM "ajustado" de acuerdo con los "márgenes adicionales" para IPS que fija la Circular 01 de 2014.

En la parte central de la barra precios del último período, se encuentra el Factor de Cálculo de Precios Unitarios o Unidosis FactCPU seguido de los Unitarios de los cinco precios mencionados en el anterior párrafo: PmLu, PMLu, PPEu, PMVu y PRAu.

La barra de Precios Históricos MED-INFO se ecuentra debajo de la anterior y consta de dos líneas que muestran el Histórico de precios PML y PPE de los últimos cuatro (4) años en la parte izquierda de la pantalla y los precios PML y PPE de los cuatro períodos del último año.

NOTA IMPORTANTE: Los datos "VALIDADOS" del Sistema VMI-CFN, corrigen inconsistencias de los reportes a SISMED, tales como errores y ausencias de ATC, traslocación de datos entre canales, reporte de unidades monodosis por un canal y empaques por otro, datos absurdos o insuficientes, etc.

El detalles de  Ventas reportadas a SISMED de los años 2008 a 2016  aparece por debajo de la barra anterior y muestra -para cada año- el Total de ventas en unidades y valores, Unidades y Valores reportados por canal comercial junto con unidades y valores reportados por canal institucional.

En la parte inferior se encuentra el campo memo que muestra la historia regulatoria y los detalles del registro sanitario de cada producto por CUM. Es decir, anotaciones de registros vencidos, protección del Decreto 2085 si existe, Circulares de la CNPM y Resoluciones del Ministerio de salud que le afectaron, junto con detalles del último registro sanitario incluido en el sistema, a partir de la base de datos del INVIMA. ADVERTENCIA: Los datos del registro sanitario deben verificarse siempre con la base de datos del INVIMA. Favor informarnos al correo medinformatica.com@gmail.com si requiere actualización.

Finalmente, aparece la información para prescribir en formato "plano, apropiado para campo memo" de cada producto, cuando el laboratorio propietario del RS -o la firma farmacéutica comercializadora primaria- hizo uso de la prerrogativa de publicar gratuitamente dicha información (en algunos casos y al principio, se incluyó proactivamente esta información y podría estar desactualizada). En cualquier momento, las farmacéuticas pueden modificar dicha información para prescribir enviando sus textos "planos, apropiados para campo memo" a la dirección medinformatica.com@gmail.com. En ausencia de esta información, las descripciones monográficas del principio activo proveen información para prescribir, generalmente en forma más completa.

4. Pantalla de Consulta por PRINCIPIO ACTIVO
En esta Pantalla de Consulta por Principio Activo (o Denominación Genérica, o Denominación Científica o Denominación Común Internacional-DCI) está la principal fortaleza de este Sistema. Aquí es donde mejor se aprecia la estructura basada en Principios Activos, la integración con información regulatoria y la vinculación de cada principio activo con sus listados de productos disponibles en Colombia. Luce así:

  • La barra de menú muestra botones para ir a otras pantallas, Impresión y Salida

  • Los "scroll" de búsqueda permiten búsquedas por Principio Activo, por Código ATC para identificar homólogos incluidos en el POS y por Productos POS para ver análisis de precios

  • La ventana de Normas Farmacológicas, permite ver las Normas Farmacológicas compiladas que afectan cada rincipio activo. Puede pulsar doble click en el número para ver detalles de la misma y la parte correspondiente de la descripción del grupo terapéutico.

  • La ventana de Actas relevantes de la Comisión Revisora y Notas de Farmacovigilancia muestra conceptos no compilados aún por el INVIMA sobre cambios en indicaciones, advertencias, contraindicaciones, etc. Las Notyas de Farmacovigilancia corresponden a Alertas de agencias reguladoras.

  • La ventana de Descripción del Principio Activo comienza con la cascada de Clasificación ATC tomada del "WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology" de la OMS, luego, aparecen detalles de protección de datos de prueba (Decreto 2085) si aplica, después, los enlaces a descripciones más completas o evaluaciones farmacoeconómicas y finalmente una descripción -generalmente amplia- del principio activo o la asociación respectiva.
    Estas descripciones hacen parte de la Antología Farmacoterapéutica del Sistema VMI-CFN que reúne, selecciona, organiza y relaciona, contenidos que resulten pertinentes para Colombia, de descripciones de principios activos -que se encuentran disponibles en Internet- indicando siempre el enlace de la fuente. Las fracciones de contenidos que se incluyen, no se editan, se transcriben con la leyenda "Adaptado de...". La transcripción se hace en texto sin formato, apropiado para campos "memo" de base de datos.

  • La Ventana de Listado de productos disponibles en Colombia muestra los Nombres en orden alfabético de dichos productos, con concentración, forma farmacéutica, presentación y laboratorio, junto a sus precios PmL, PML, PPE, PMV y PRA con el Factor de cálculo del precio unitario FactCPU y los precios unitarios PmLu, PMLu, PPEu, PMVu y PRAu (sin colores, porque la ventana no lo permite). Al pulsar doble click sobre el nombre, puede verse una sub-pantalla con los detalles farmacológicos, regulatorios y económicos de dicho producto.

  • En extremo superior derecho de la pantalla de Principios Activos, aparece el botón de Exportación a tablas Excel que genera la Tabla de Productos disponibles en Colombia, con 49 campos y más de 14.500 registros cuyos campos se describen en el punto 7.

  • FUNCIONAMIENTO:
    Para búsqueda por Principio Activo, active el scroll de búsqueda y digite las primeras letras del nombre que busca y aparecerán las opciones que inician con las letras digitadas. Seleccione la opción deseada y aparecerá la pantalla con toda la información del Principio Activo seleccionado, junto con las características mencionadas lineas arriba. Proceda de igual forma con la opción de búsqueda de homólogos, o de análisis de precios de productos que aplican al POS (opciones que se muestran en los puntos 5 y 6).

5. Pantalla para Comparar Precios Unitarios de Marcas y Genéricos que aplican al POS
En la parte superior derecha de la pantalla de Principios Activos, al seleccionar un principio activo incluido en el Plan Obligatorio de Salud POS, aparece una sub-pantalla de Análisis de Precios Promedio Mayor o Mayor del Laboratorio que muestra un listado de productos que coinciden en composición, forma farmacéutica y concentración, en orden creciente de precio PML-Uni de Marcas pioneras, Genéricos con marca y Genéricos genuinos que aplican al POS:

En la parte superior de la columna Precio Promedio Mayor o Mayor del Laboratorio -Unitario- aparece el promedio aritmético del mercado, que puede ser útil al momento de negociar precios. Nótese que el aplicativo muestra los precios del Sistema VMI-CFN (por empaque y unitario) de cada uno de los productos que aplican para cada Código POS.

6. Pantalla para definir HOMOLOGOS incluidos en el POS con base en Clasificación ATC
La Versión  PIMEF  18 Aniversario ofrece la opción de consulta por Códigos ATC para identificar los HOMOLOGOS incluidos en el Plan Obligatorio de Salud POS como insumo para los recobros al FOSYGA. Esta opción funciona de la siguiente forma:

En la parte superior izquierda de la pantalla de Principios Activos debajo del "scroll" de búsqueda de Principios Activos se encuentra ahora un nuevo "scroll" de Búsqueda de Homólogos en POS. Al desplegar los Códigos ATC en orden alfabético, es posible identificar el HOMÓLOGO incluido en el POS, cuando los primeros 3 o 4 componentes del Código ATC, coinciden con los primeros componentes del Código POS del producto incluido en el POS (recuerde que el primer componente del Código ATC es alfanumérico, de 1 dígito, y corresponde al "Grupo Anatómico Principal", el 2°, de dos dígitos, es numérico y corresponde al "Grupo Terapéutico Principal". El 3° y 4°, son alfanuméricos, de 1 dígito y corresponden al "Subgrupo Terapéutico Farmacológico" y "Subgrupo Químico-Terapéutico Farmacológico"). El homólogo incluido en el POS es aquel cuyos 3 o 4 componentes de ATC coinciden con los primeros 3 o 4 componentes del Código POS.

Ejemplo: Para encontrar el HOMOLOGO de IRBESARTAN que NO está incluido en el POS, busque este Principio Activo y en la parte superior derecha de la pantalla aparece el Código ATC (en este caso: C09CA04). Al copiar los primeros cuatro componentes de este ATC y pegar en el "scroll" de "Búsqueda de Homólogos en POS" aparecen los principios activos de este grupo a nivel 4 y 5. El HOMOLOGO incluido en el POS debe seleccionarse entre Cod.C09CL021161 Losartan 50 mg tableta o tableta recubierta o  Cod.C09CL021162 Losartan 100 mg tableta o tableta recubierta (los principios activos incluidos en POS aparecen en letras minúsculas, con especificación de concentración y la forma farmacéutica). Importante: Esta opción permite identificar HOMOLOGOS de acuerdo con la Clasificación ATC, pero su utilización en los recobros NO ES OBLIGATORIA, porque no existe norma vigente que fije dicha obligación. Cada entidad puede definir el homólogo que utiliza para sus recobros.

7. Tabla Excel de productos disponibles para Análisis de Mercado y Precios
La suscripción a la Versión  PIMEF  incluye la entrega trimestral de una (1) tabla exportada de la base de datos. La Tabla de Productos disponibles en Colombia, tiene el siguiente detalle de campos:

           7.1. Tabla Excel de Productos Disponibles en Colombia (TPD)

            - Campos básicos

  1. 1. Principio_Activo
    Campo AN. Corresponde a la Denominación Genérica o DCI de cada producto. Este campo parametrizado es EXCLUSIVO de esta base de datos. Se asigna a más de 3.000 registros de principios activos, incluyendo asociaciones. La parametrización de principios activos en el Sistema VMI-CFN se ajusta a las denominaciones genéricas ATC/DDD del "WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology" de la OMS.

  2. Cod_ ATC
    Campo AN. Código ATC/DDD también del "WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology" de la OMS. Puede verificarse en la "cascada ATC" que aparece al principio de la descripción farmacológica en la pantalla de Principios Activos del aplicativo de lectura del Sistema VMI-CFN.

  3. Cod_POS
    Campo AN. Código POS para productos "genéricos" o "de marca" cuyo principio activo, concentración y forma farmacéutica aplican al Plan Obligatorio de Salud. Respetamos la codificación del Acuerdo 8 de la CRES y generamos un código propio para las inclusiones del Acuerdo 29 y la Resolución 5521 de 2013 para 2014.

  4. Cód_CUM
    Campo AN. Código Unico de Medicamento (CUM), establecido por la Resolución 0255 del antiguo Ministerio de la Protección Social. En la actualidad corresponde al "número trazador" asignado por el INVIMA, que contiene el Número del expediente, seguido de 2 Dígitos asignados para identificación de la presentación.

  5. Reg_Sanitario
    Campo AN. Corresponde al Número de Registro Sanitario validado con la base de datos del INVIMA. Puede verificarse en la pantalla de consulta por nombre comercial, que muesta además detalles del Registro Sanitario, como fabricante, importador, titular del registro, etc.

  6. Nombre_Comercial
    Campo AN. Identificación nominal de más de 15.000 productos disponibles en Colombia. En el Sistema VMI-CFN tiene la particularidad de que está parametrizado con inclusión de concentraciones, para facilitar procesos de ordenamiento y comparación.

  7. Concent
    Campo AN. Concentración del principio activo (o los principios activos) de cada producto, en el orden en que aparecen los principios activos parametrizados.

  8. Forma_Farma
    Campo AN. Identificación de la Forma Farmacéutica de cada producto. En la mayor parte de los casos se ajusta a las formas farmacéuticas definidas por el INVIMA.

  9. Presentacion
    Campo AN. Identificación de la presentación comercial de cada producto. Este campo está abreviado, pero identifica suficientemente cada presentación.

  10. Laboratorio
    Campo AN. Identificación de la firma farmacéutica. Corresponde a nombres abreviados que adopta el Sistema VMI-CFN y los usa como marcadores. Las razones sociales pueden verse en el aplicativo de lectura.

- Campos de precios VALIDADOS del último período

  1. PmeL_UP
    Precio promedio menor o precio menor reportado por el Laboratorio
    , que puede ser del canal comercial o del canal institucional reportado al SISMED. Campo N.

  2. PmyL_UP
    Precio promedio Mayor o precio Mayor reportado por el Laboratorio, que puede ser del canal comercial o del canal institucional reportado al SISMED. Campo N.

  3. PPE_UP
    Precio Público Encuestado, que se obtiene de farmacias y publicaciones en Internet. Exclusivo del Sistema VMI-CFN y verificable en fuentes reales. En hospitalarios puede corresponder a datos de Mayoristas o máximos del laboratorio. Campo N.

  4. PMV_UP
    Precio Máximo de Venta
    , que corresponde a los Precios Máximos de Venta a nivel MAYORISTA (PMV) fijados por las Circulares de la CNPMyDM (04 de 2012, 04 a 07 de 2013, 01 de 2014 y siguientes). Campo N.

  5. PRA_UP
    Precio Regulado Actual
    , que corresponde a los Precios Máximos de Venta a nivel MAYORISTA (PMV) fijados por las Circulares de la CNPMyDM (04 de 2012, 04 a 07 de 2013, 01 de 2014 y siguientes) "ajustado" de acuerdo con los "márgenes adicionales" para IPS que fija la Circular 01 de 2014. Campo N.

  6. FCPU
    Campo N. Factor de Cálculo de Precios Unitarios o Uni-dosis, Exclusivo del Sistema VMI-CFN. Equivale al número de dosis contenidas en cada presentación para calcular el precio por unidosis y analizar comparativamente los precios unitarios. En la tabla aparece como FactCPU
    En formas sólidas corresponde al número de tabletas, comprimidos, grageas, etc. En el caso de formas líquidas, se basa en la modalidad de administración. Ej. Si se trata de soluciones orales, oftálmicas, etc. corresponde al número de mililitros y si se trata de jarabes, suspensiones orales, etc. al número de dosis de 5 mililitros cada una.

  7. PmeLUni
    PmeL-unitario
    , Promedio menor o menor del Laboratorio PmL - UNITARIO. Campo N.

  8. PmyLUni
    PmyL-unitario
    , Promedio Mayor o Mayor del Laboratorio PML - UNITARIO. Campo N.

  9. PPE_Uni
    PPE-unitario
    , Precio Público Encuestado PPE UNITARIO. Campo N.

  10. PMV_Uni
    PMV-unitario
    , Precio Máximo de Venta a Mayorista UNITARIO. Campo N.

  11. PRA_Uni
    PRA-unitario
    , Precio Regulado Actual UNITARIO. Campo N.

- Campos de ventas en unidades y precios promedio -canal comercial e institucional- de SISMED 2008 a 2014
Los siguientes campos de datos SISMED de los informes en .pdf de los años 2008 a 2011 aparecen digitados UNICAMENTE para productos cuyo CUM es clasificado por nuestro sistema como de Muy alto impacto (ventas anuales superiores a COP 5.000 millones) y  Alto impacto (ventas anuales de COP 2.500 a 5.000 millones).

  1. lcc_u08
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2008

  2. lcc_pp08
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2008

  3. lci_u08
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2008

  4. lci_pp08
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2008

  5. lcc_u09
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2009

  6. lcc_pp09
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2009

  7. lci_u09
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2009

  8. lci_pp09
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2009

  9. lcc_u10
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2010

  10. lcc_pp10
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2010

  11. lci_u10
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2010

  12. lci_pp10
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2010

  13. lcc_u11
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2011

  14. lcc_pp11
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2011

  15. lci_u11
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2011

  16. lci_pp11
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2011

Los siguientes campos de datos SISMED de los informes en Excel de los años 2012 a 2014 aparecen copiados (Ctrol-C+Ctrol-V) de las tablas publicadas por SISMED, para todos los niveles de impacto económico:
- Muy alto impacto (ventas anuales superiores a COP 5.000 millones) y 
- Alto impacto (ventas anuales de COP 2.500 a 5.000 millones).
- Impacto intermedio (ventas anuales entre COP 1.000 y 2.500 millones)
- Mediano impacto (ventas anuales entre COP 500 y 1.000 millones)
- Menor impacto (ventas anuales entre COP 100 y 500 millones) y
- Mínimo impacto (ventas menores de COP 100 millones anuales).
NOTA: Productos cuyo CUM reportó ventas inferiores a COP 12 millones el 2014, pueden NO aparecer en nuestra base de datos.

  1. lcc_u12
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2012

  2. lcc_pp12
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2012

  3. lci_u12
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2012

  4. lci_pp12
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2012

  5. lcc_u13
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2013

  6. lcc_pp13
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2013

  7. lci_u13
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2013

  8. lci_pp13
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2013

  9. lcc_u14
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2014

  10. lcc_pp14
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2014

  11. lci_u14
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2014

  12. lci_pp14
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2014

  13. lcc_u15
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Unidades vendidas el año 2015

  14. lcc_pp15
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Comercial. Precio Promedio del año 2015

  15. lci_u15
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Unidades vendidas el año 2015

  16. lci_pp15
    Dato reportado por el Laboratorio Farmacéutico en Canal Institucional. Precio Promedio del año 2015

IMPORTANTE:
Con esta gama de precios reportados (VALIDADOS y sin validar), encuestados (precios de venta al público y reportes razonables de mayoristas en hospitalarios) y regulados (PMV de las Circulares y PRA ajustados para los prestadores) los suscriptores  PIMEF  pueden definir los precios de compra y venta de su entidad con la mayor información disponible.
SOLO CON LA INFORMACION ECONOMICA DEL SISTEMA VMI-CFN ES POSIBLE CONTAR CON TODOS LOS ELEMENTOS DE JUICIO PARA DECIDIR LOS MEJORES PRECIOS DE COMPRA Y VENTA DE MEDICAMENTOS.

8 Pantallas de Consulta de Grupos Terapéuticos y Firmas Farmacéuticas

8.1. Consulta por GRUPO TERAPEUTICO
Se trata de otra opción exclusiva del Sistema VMI-CFN que muestra información resumida de Principios Activos en el contexto de su Grupo Terapéutico. Ningún otro sistema de información tiene esta sección claramente destinada a fortalecer la política del "Uso Racional del Medicamento". Cada pantalla de esta opción permite ver información de Normas Farmacológicas vigentes, Principios Activos aprobados para cada indicación, asociaciones permitidas y prohibidas, advertencias obligatorias, etc., junto al grupo equivalente en la Clasificación Internacional ATC (en Inglés) y resúmenes de las características de eficacia y seguridad más importantes de cada grupo terapéutico.

  • La barra de menú muestra botones para trasladarse a las pantallas de consulta por producto o principio activo, desplazarse entre registros, Imprimir y Salir

  • El "scroll" de búsqueda permite ver grupos terapéuticos según Normas Farmacológicas

  • El registro de cada grupo terapéutico incluye -como se dijo- Normas farmacológicas vinculadas, el grupo equivalente en la Clasificación Internacional ATC (en Inglés) y resúmenes de las características de eficacia y seguridad más importantes de cada grupo terapéutico.

Esta sección constituye un borrador de Guía Farmacoterapéutica que será reformulada cuando el INVIMA publique nuevas compilaciones de Normas Farmacológicas (distintas de las compilaciones de 2002 y 2006) y se completará con el Formulario Terapéutico que desarrollen el INVIMA e IETS o partes pertinentes traducidas del British National Formulary (BNF).

8.1. Consulta por GRUPO TERAPEUTICO
Muestra la información reportada por los Laboratorios o Firmas farmacéuticas comercializadoras primarias y puede explorarse así:

  • La barra de menú muestra botones para trasladarse a las pantallas de consulta por producto o principio activo, desplazarse entre registros, Imprimir y Salir

  • El "scroll" de búsqueda permite ver todas las firmas farmacéuticas legalmente establecidas en Colombia que cumplen con la obligación de enviar trimestralmente sus reportes a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos

  • Cada registro muestra los datos generales de cada firma farmacéutica y un listado de sus productos. Al pulsar doble click sobre el nombre de cada producto se despliega su descripción, cuando la misma se encuentra incluida en la base de datos.

Recordemos aquí que el Sistema VMI-CFN es el único medio que permite a los laboratorios publicar gratuitamente TODA la información que consideren necesaria para la prescripción correcta de sus productos. Insistimos: En cualquier momento, las farmacéuticas pueden modificar la información para prescribir de sus productos enviando sus textos "planos, apropiados para campo memo" a la dirección medinformatica.com@gmail.com. En ausencia de esta información, las descripciones monográficas del principio activo proveen información para prescribir, generalmente en forma más completa.

9. Opción de "generar" el Catálogo Farmacéutico Nacional en Archivo PDF
Esta opción es exclusiva de las suscripciones PIMEF

Es la primera aplicación de su tipo en Colombia que genera un archivo PDF con datos básicos de más de 15.000 productos y presentaciones disponibles en el país, con Promedio “Mayor” del Laboratorio (PML) reportado al SISMED y Precio Público Encuestado (PPE), ordenados por Nombre Comercial y por Principio Activo de acuerdo con el siguiente modelo:

Sección 1: Información en orden alfabético de Nombres Comerciales. Muestra los siguientes datos:
NOMBRE COMERCIAL® PML
PPE
<= Antes Precio Distribuidor Encuestado, hoy Promedio “Mayor” del Laboratorio (PML)
<= Precio Público Encuestado Dato exclusivo del Sistema VMI-CFN!
Principio Activo <= Dato para ver en sección 2 la lista de productos con igual denominación genérica
Composición, forma, concentración, presentación, registro y laboratorio <= COMPOSICION reportada por el laboratorio, forma farmacéutica, concentración, presentación comercial, registro sanitario y Laboratorio
Sección 2: Información agrupada por Denominación Genérica (Científica o Común Internacional DCI)
NOMBRE GENERICO <= Denominación genérica o Científica o DCI
Productos existentes. Orden alfabético de NOMBRE COMERCIAL con forma farma, concentración, presentación, Laboratorio, Precio Promedio Mayor y Precio Público  <= Listado de productos y presentaciones disponibles en Colombia en orden alfabético de nombre comercial. Con dato de forma farmacéutica, concentración, presentación comercial, Laboratorio, Promedio “Mayor” del Laboratorio (PML) y PPE (Precio Público Encuestado Dato exclusivo del Sistema VMI-CFN!)

10. Suscríbase a la mayor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia
Para la versión 
PIMEF  solicite una cotización al correo  medinformatica.com@gmail.com
Para opciones de la versión PRICE-Internet simplemente siga las instrucciones de pago
Envíenos copia del comprobante de pago e inmediatamente recibirá una clave de acceso.

MED-INFORMATICA® EDITORES Carrera 47A No. 114A-39 Tel. 2132421 TeleFax: 2132260 Bogotá-Col.
www.med-informatica.com correo@med-informatica.com Copyright © Med-Informática® Editores