VMI-CFN Versiones BASICA y DORADA con API

Sistema VMI-CFN: Unico Sistema Integrado de Información Farmacológica, Regulatoria y Económica de Medicamentos Disponibles en Colombia, con Precios Reportados, Encuestados y Regulados...

Primer Vademécum con "Aplicativo Prescriptor en Internet"API

1. Nuevo paradigma de información de medicamentos ahora con Aplicativo Prescriptor en Internet-API

Las versiones  DORADA Internet  BÁSICA Internet  (ver) muestran toda la información farmacológica del Sistema VMI-CFN ahora con aplicativo de PRESCRIPCIÓN COMPUTARIZADA.

La versión  DORADA Internet  muestra Precios Públicos Encuestados (PPE), el Precio Promedio Mayor o reportado Mayor del Laboratorio (PML), el total de ventas en unidades y valores del último período de SISMED y además del Precio Unitario Promedio de la Presentación (PUPP) para que los médicos, en el momento de elaborar la receta, tengan una idea aproximada del impacto económico de su prescripción, tanto para el gasto de bolsillo del paciente como para el sistema de salud. La versión  BÁSICA Internet  NO muestra precios (ver)

Con la versión   DORADA Internet :
1. Junto a cada casilla de selección de cada medicamento (por principio activo, nombre comercial, laboratorio o CUM) puede verse el precio encuestado en puntos de venta al público, la importancia de sus ventas del último período -en unidades y valores- y el precio promedio de la presentación reportada por el laboratorio y
2. En la tabla de productos seleccionados para prescripción se estima -grosso modo- el costo aproximado de la receta (con base en los Precios Públicos Encuestados).

Los precios que el médico ve y puede analizar en el proceso de prescripcion, NO APARECEN en la receta que se imprime para el paciente.

2. El "Aplicativo Prescriptor en Internet"API está ajustado al Decreto 2200 de 2005

De la prescripción de medicamentos:

Artículo 16. Características de la prescripción. Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia.

2. La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración.

3. Se hará en idioma español, en forma escrita ya sea por copia mecanográfica, medio electromagnético y/o computarizado.

4. No podrá contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos químicos, con la excepción de las abreviaturas aprobadas por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la Institución.

5. La prescripción debe permitir la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado (en el caso ambulatorio) y administrado (en el caso hospitalario) por parte del profesional a cargo del servicio farmacéutico y del Departamento de Enfermería o la dependencia que haga sus veces.

6. La prescripción debe permitir la correlación de los medicamentos prescritos con el diagnóstico.

7. La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera.

8. Cuando se trate de preparaciones magistrales, además de los requisitos de prescripción, se debe especificar claramente cada uno de los componentes con su respectiva cantidad.

Artículo 17. Contenido de la prescripción. La prescripción del medicamento deberá realizarse en un formato el cual debe contener, como mínimo, los siguientes datos cuando estos apliquen:

1. Nombre del prestador de servicios de salud o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica.

2. Lugar y fecha de la prescripción.

3. Nombre del paciente y documento de identificación.

4. Número de la historia clínica.

5. Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otro).

6. Nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (nombre genérico).

7. Concentración y forma farmacéutica.

8. Vía de administración.

9. Dosis y frecuencia de administración.

10. Período de duración del tratamiento.

11. Cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras.

12. Indicaciones que a su juicio considere el prescriptor.

13. Vigencia de la prescripción.

14. Nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.                                                                                        MENU

3. REGÍSTRESE desde cualquier dispositivo conectado a Internet
Nuestros usuarios pueden acceder al Aplicativo Prescriptor en Internet API desde cualquier dispositivo conectado a Internet: Tabletas, Celulares o cualquier computador con cualquier sistema operativo. Ingrese por http://mivademecum.info/ a las pantallas de inscripción y acceso que lucen así:
MENU

4. Seleccione la opción de búsqueda que prefiera. Prefiera la búsqueda por principio activo
El Aplicativo Prescriptor en Internet API permite búsquedas por Principio Activo, Nombre Comercial, Laboratorio y Código Unico del Medicamento (CUM), con opciones "Empieza por" o "Contiene" para facilitar la búsqueda.

5. La búsqueda por principio activo muestra moléculas, asociaciones y opciones incluidas en POS
La consulta por principio activo muestra monosubstancias, asociaciones y opciones incluidas en POS que agilizan y simplifican la búsqueda. Las opciones incluidas en el sistema de beneficios (POS) aparecen en letras minúsculas con concentración y presentación y permiten listar las opciones genéricas que aplican para cada inclusión. Al activar la opción deseada, tendrá acceso a información completa e independiente del medicamento que desea prescribirMENU

6. La pantalla de selección del producto muestra información económica al momento de prescribir
Muestra Productos disponibles en Colombia, con Precios encuestados y Ventas reportadas a SISMED del último período -en unidades y valores- y el PUPP Precio Unitario Promedio de la Presentación
Además de la información farmacológica independiente y completa, el Aplicativo Prescriptor en Internet API, le permite consultar información económica relevante en el momento de la prescrpción o -en cualquier momento- cuando desee conocer el impacto de su formula para el gasto de bolsillo del paciente o para el Sistema: MENU



6.1. Al seleccionar el principio activo, aparece la lista de productos disponibles en Colombia, en orden alfabético del nombre comercial. Si desea revisar la    MENU información farmacológica del principio activo avance en la página para ver la cascada ATC, propiedades, interacciones, dosificación, alertas, etc.
6.2. En el listado, cada NOMBRE DE PRODUCTO tiene un hipervínculo a detalles farmacológicos, regulatorios y económicos por CUM (de acuerdo con la versión)
6.3. En la parte central del listado de productos, resaltada en azul claro, está la columna Precio Público Encuestado-PPE que es exclusivo del Sistema VMI-CFN
6.4. A su derecha se encuentra la columna del PPE-Unitario con una opción de orden que al activarse lista los productos por concentración y precio unitario
6.5. Más a la derecha aparecen el Precio Promedio Mayor o reportado Mayor del Laboratorio (PML), el total de ventas en unidades y valores del último período de SISMED y además del Precio Unitario Promedio de la Presentación (PUPP) para que los médicos, en el momento de elaborar la receta, tengan una idea aproximada del impacto económico de su prescripción, tanto para el gasto de bolsillo del paciente, como -GLOBALIZADO- para el sistema de salud.
6.6. Ya con la mayor información farmacológica, regulatoria y económica en su poder, tome la decisión científico-económica que considere más pertinente.
6.7. Tan pronto activa su elección en la Columna Rx, aparece el Botón Rx de la parte superior de la pantalla, que al activarse inicia el proceso de prescripción.
MUY IMPORTANTE: 1. Los precios que el médico ve NO APARECEN en la receta | 2. La versión  BÁSICA Internet  NO muestra información de precios ver.

Opción de participación social en vigilancia de datos reportados a SISMED
Doctora/Doctor, si es usuaria/usuario de la versión  DORADA Internet  puede participar activamente en la iniciativas Vigilancia Activa y Transparencia Activa de la Federación Médica Colombiana, informando las inconsistencias que encuentre en la información reportada a SISMED, al correo observamed.fmc@gmail.com. OBSERVAMED-FMC se encargará de reunir y organizar estas comunicaciones para informar a las autoridades pertinentes y promover las correcciones del caso.

Adicionalmente, si encuentra inconsistencias en la información farmacológica, regulatoria y económica del Sistema VMI-CFN (no SISMED) sus notificaciones tendrán un reconocimiento con bonificaciones especiales de accesos escalables a las versiones superiores de dicho sistema.  MENU

7. La elaboración de la receta es simple y sin errores de nombres, concentración o presentación
El Aplicativo Prescriptor en Internet API, simplifica la elaboración de sus recetas y le provee recursos para eliminar errores de nomenclatura:

7.1. El nombre del profesional corresponde al nombre registrado y aparece en el encabezamiento. Puede editar el mismo activando el botón "Sus datos"
7.2. La fecha también es tomada del sistema, pero puede ser modificada en caso necesario. Mientras no active el botón "Grabar" los datos pueden perderse
7.3. Digite el nombre de su paciente en el mismo formato de la historia clínica y la Identificación también. El sistema no maneja más datos de la historia clínica
7.4. El aplicativo toma del sistema el nombre, concentración y presentación del producto seleccionado, es decir, elimina la posibilidad de errores tipográficos
7.5. La rutina de prescripción es fácil y amigable. Permite incluir indicaciones y advertencias de acuerdo con estilos del médico y necesidades de cada paciente.

8. API es el único aplicativo que permite al médico ver el costo estimado de su prescripción
El Aplicativo Prescriptor en Internet API, en ningún caso constriñe su prescripción. Solo provee los recursos necesarios para que cada médico prescriba mejor

8.1. De las 3 columnas que aparecen junto a las instrucciones de uso, la columna central (azul claro) muestra el Precio Público Encuestado PPE de la presentación
8.2. Antes está el Precio Unitario Promedio de la Presentación PUPP el último período, reportado a SISMED por el laboratorio (por canales comercial e institucional)
8.3. Después está el valor estimado de la cantidad recetada. Aparece tan pronto definió el número de empaques del producto. Este valor se ajusta automáticamente
8.4. Al definir los demás productos seleccionados, el valor que aparece como costo estimado de la receta, va acumulando el valor total estimado con precio PPE
8.5. El siguiente ejemplo de prescripción con genéricos "genuinos" para 1 mes de tratamiento con Rosuvastatina, Losartan y Esomeprazol cuesta COP 179.662.-
8.6. Otro ejemplo con "marcas pioneras" de los mismos principos activos para el mismo período de tiempo tiene un costo estimado de COP 745.150.- Ver imagen
8.7. Otro ejemplo con "genéricos con marca" de los mismos principos activos, para 1 mes de tratamiento, tiene un costo estimado de COP 451.850.- Ver imagen.
MUY IMPORTANTE: 1. Los precios que ve el médico, NO APARECEN en la receta | 2. La versión  BÁSICA Internet  NO muestra información de precios. ver

Con "marcas pioneras" de los mismos principos activos, para el mismo mes de tratamiento, la receta tendría un costo estimado de COP 745.150.- Ver imagen

Con "genéricos con marca" de los mismos principos activos, para el mismo mes de tratamiento, tendría un costo estimado de COP 451.850.- Ver imagen.

9. Doctor: Active la opción "Terminar" y pulse "Grabar" para ver su receta completa, legible, sin errores
y basada en la mayor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia
Independientemente de las consideraciones científicas y económicas que el médico haya tomado en cuenta para prescribir, su receta se imprimirá completa, legible, sin errores y con todas las recomendaciones que considere pertinentes para su paciente:                           MENU

10. Opciones de acceso para cada necesidad y presupuesto: Mensual-Trimestral-Semestral-Anual
- En la pantalla http://www.mivademecum.info/inscribir.html digite sus NOMBRES y APELLIDOS y su correo electrónico ACTIVO,
- Seleccione la Opción que más se ajuste a sus necesidades (recuerde, solo las Versiones BASICA y DORADA tienen Aplicativo Prescriptor en Internet-API)
- Para suscribirse a las versiones 
BASICA-Internet  DORADA-Internet  simplemente consigne el valor correspondiente al período que necesite, así:

Suscripciones  BASICA Internet  y  DORADA-Internet  períodos de:

1 Mes 3 Meses 6 Meses 1 Año

Suscripción  BASICA Internet  con descuentos del 20, 30 y 40%:

Gratis 175.000 330.000 620.000

Suscripción  DORADA-Internet  con descuentos 20, 30 y 40%:

130.000 310.000 540.000 925.000
Consigne el valor correspondiente al tiempo deseado de suscripción en la Cuenta Corriente
N° 
247-04345-8  del Banco de Occidente Sucursal Av.Suba - Bogotá DC
A nombre de 
Med-Informatica Editores S.A.S.  NIT 900.016.781-9
Envíe copia de la consignación a
medinformatica.com@gmail.com e inmediatamente recibirá su clave de acceso!
ADVERTENCIA: El acceso a cualquiera de las versiones INTERNET es "ilimitado, pero no concurrente"
Es decir que, con un mismo usuario  y la clave de una suscripción, pueden acceder varias personas, siempre y cuando NO intenten ingresar 2 o más usuarios al mismo tiempo (con el mismo correo y la misma clave). MENU

MED-INFORMATICA® EDITORES Carrera 47A No. 114A-39 Tel. 2132421 Bogotá-Colombia
www.med-informatica.com medinformatica.com@gmail.com  Copyright © Med-Informática® Editores